La era de las Nuevas Tecnologías

La era de las Nuevas Tecnologías

Welcome to my blog!

Hola a todos y bienvenidos a mi blog!

A partir de ahora, este será el sitio oficial donde hare las publicaciones de todas las prácticas realizadas de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, que curso este 2º cuatrimestre de mi tercer año de carrera de Magisterio de Lengua Extranjera (Inglés).

Espero que las publicaciones que haga sean, como poco, interesantes, ya que para mí, este tema de las "nuevas tecnologías" sí que lo es, y espero aprender mucho más de lo que ya se en esta asignatura, sobre: cómo utilizar los recursos y medios que hay a nuestro alcance, cuándo utilizar unos u otros, qué se pretende conseguir con su uso, dónde los puedo adquirir, hasta qué punto van a mejorar el aprendizaje de mis alumnos, si van a ser útiles a la hora de preparar las clases yo...

Respecto a la carrera en sí, puesto que me quedan pocos meses para finalizar, me gustaría decir, que ha sido una experiencia y una fuente de conocimientos muy importante para mí. Que he aprendido muchísimas cosas sobre educación, enseñanza, aprendizaje... También he ganado confianza en mí misma, y pienso, que todo lo que he aprendido o casi todo, lo podré llevar a la práctica, el día que esté en un colegio como docente, y espero que sea muy pronto, ya que, al fin y al cabo, me he dado cuenta que el mundo de la docencia, relacionada con la enseñanza del inglés, es una parte muy relevante de mi vida, y para mí indispensable para sentirme bien.

Prometo intentar mantener este blog a la altura de las circunstancias y mejorarlo cada día, ya que, es la primera vez que hago un blog.

Un saludo.

MiRiaM


jueves, 12 de febrero de 2009

NTAE Práctica nº 2: "La CaZa DeL TeSoRo"

Esta semana, se nos ha planteado una nueva práctica, que tiene por nombre, "La caza del tesoro". Lo que se pretende, es que contestemos a una serie de preguntas, planteadas por la profesora, en torno, a lo que vimos esta semana en la sesión de prácticas. Lo llamativo, es que las preguntas se contestarán en un foro, y debemos ir completando la información que ya han subido nuestros compañeros, sin repetirla. Por lo que para ello, hay que leer lo que ellos han puesto, y luego iniciar la búsqueda de información que no aparece y subirla nosotros.

Yo ya he realizado este trabajo, y aquí hago publica la información que añadí a la que ya estaba, sobre las preguntas siguientes que fueron las planteadas:

Tema 1: Software libre
¿Qué significa que un programa es de software libre?
Software libre no significa que no sea comercial. Un programa libre debe estar disponible para el uso comercial, la programación comercial y la distribución comercial. Puede haber pagado dinero para obtener copias de software libre, o puede haber obtenido copias sin costo. Pero sin tener en cuenta cómo obtuvo sus copias, siempre tiene la libertad de copiar y modificar el software, incluso de vender copias.


¿Diferencias entre Open Software Libre y Gratis?
Software Libre: nos proporciona también el código con que el programa se hizo para que, si queremos, lo modifiquemos o simplemente aprendamos cómo funciona, pero también es legal copiarlo.

Software Gratis: puede contener todas las restricciones que el creador quiera.

¿Qué alternativas de software libre hay a los programas típicos que sueles utilizar?
Alternativas: msn-amsn; irc-xchat; word-abiword.


Tema 2:Creative Commons
¿Qué son las licencias creative commons?
Este sistema de licencias tiene un futuro más que prometedor y ejemplos como el de Google, Yahoo! o Flickr, que ya han lanzado sistemas de búsqueda de creaciones con licencias Creative Commons, así lo demuestran. Usando http://search.creativecommons.org encontrarás fotos, música, textos, libros, material educativo y todo lo que hay en la red para compartir. Creative Commons es ya la alternativa al Copyright.

¿Qué tipo de licencias existen (explíca con tus palabras cada una de ellas)?
Añado a las características citadas por Nuria:
- De reconocimiento: dejan claro que tú eres el autor.
- No comercial: tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico.
- No comercial-compartir igual: pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original.
- No comercial-sin obra derivada: no pueden obtener ningún beneficio económico ni realizar otras obras a partir de la original.
- Compartir igual: pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original.
- Sin obra derivada: no pueden crear otras obras a partir de la original.

Tema 3:Sitios y webs interesantes
Al menos incluye un buscador o una web en la que puedas encontrar recursos libres, y que no haya sido comentado por vuestros compañeros.

A las anteriores añado:

http://www.archive.org/index.php


Tema 4: Iniciativa Universia OCW
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
Lo mejor:la variedad de material que hay, muy útil, como docente, y además,gratuito y al alcance de cualquiera que quiera hacer uso de él. Además, hay asignaturas, que aunque no estén ligadas a lo que estoy estudiando, me parecen interesantes y he estado explorando su contenido.

¿Por cuál has votado y por qué?
He votado por NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación)en la enseñanza de segundas lenguas,porque me parece una asignatura interesante y muy útil, para que los alumnos se inicien en las NT o aprendan más de éstas, ya que, en nuestra sociedad , son un elemento muy relevante a la hora de la comunicación, socialización, desarrollo de nuestro trabajo...


¿En qué crees que beneficia a ti, a los estudiantes y a la escuela el uso de recursos libres?
Pues a mi, como futura docente, me beneficia, porque puedo encontrar gratis un montón de recursos para dar clase el día de mañana, y además éstos son muy variados programas: imágenes, juegos interactivos, actividades, toda la información necesaria sobre un tema específico, cuentos...
Respecto a los estudiantes, que me incluyo en ellos, a la hora de hacer trabajos, por ejemplo, podemos encontrar bastante información sobre casi todo, así como varias formas de hacerlo, varios programas que podemos usar, imágenes que podemos meter, incluso apuntes que nos pueden ser muy beneficiosos.
Y en cuanto a la escuela, también es muy positivo, puesto que los profesores, pueden adquirir material didáctico, de forma fácil y gratuita, y que puede ser muy útil para sus clases, y sobretodo, para la innovación de éstas, ya que se pueden encontrar, recursos de todo tipo y actualizados.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de dichos recursos (menciona al menos uno de cada)?
Pues para mí, la mayor ventaja, es que, desde tu propia casa, puedes acceder fácilmente a la información y a un sinfin de recursos muy útiles para la elaboración de casi cualquier cosa. Desde unos apuntes, una presentación o un álbum de fotos, hasta videos, música... Y lo mejor de todo, es que es gratuito.
Y el inconveniente, pues que a veces, el hecho de que las cosas vengan tan "perfectas" hace que no nos molestemos en pensar cómo mejorarlas o incluso, en cómo hacerlas, sino que acudimos a estos recursos, y ya tenemos parte del trabajo hecho, y de una forma bastante cómoda, que quita, para mí, protagonismo, a la autonomía de cada persona, a la hora de aportar y desarrollar sus propias ideas.

2 comentarios: