Cuestionario
Esta práctica, ha constado de dos partes. La primera de ella ha sido un cuestionario para comprobar cuánto sabemos sobre las TICs. Yo hago uso del ordenador a diario, y durante un tiempo considerable, y la verdad, que lo que necesito hacer consigo siempre hacerlo de una forma u otra, y es por ello, que yo creía que sabía hacer casi todo con esta maquinita. Después de leer y hacer el cuestionario, me he dado cuenta de que me queda todavía mucho por aprender y que esta asignatura es un buen comienzo para ello, ya que, aunque llevamos poco tiempo de clase, ya he aprendido a hacer blogs, cómo utizarlos, subir informacion a ellos, qué son las herramientas 2.0,investigar para qué sirven algunas de ellas...
Y la segunda parte, la expongo a continuación:
Competencias básicas digitales
La definición que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) nos da de la competencia digital en la Educación Primaria es la siguiente:
La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios.
Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos.
En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
Y después de haber revisado el Currículo, puedo concluir diciendo, que al final de Primaria, los alumnos deben ser capaces de:
1) Hacer uso del ordenador para realizar tareas básicas.
2) Realizar búsquedas sencillas en Internet, siempre guiadas por una persona, en este caso, se tratará del maestro/a, sobre información que éste les pida.
3) Utilización de la calculadora, sobretodo en el área de Matemáticas.
4) Uso de mapas, diagramas de datos, tablas de datos... a través de Internet.
5) Uso del ordenador a la hora de realizar un trabajo de texto.
6) Comunicarse con otras personas. Por ejemplo, para el inglés, sería recomendable meterse a un chat con niños/as de un colegio británico. Esto siempre vigilado por el maestro/a.
Mosteiro dos Jerónimos
Hace 9 años