La era de las Nuevas Tecnologías

La era de las Nuevas Tecnologías

Welcome to my blog!

Hola a todos y bienvenidos a mi blog!

A partir de ahora, este será el sitio oficial donde hare las publicaciones de todas las prácticas realizadas de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, que curso este 2º cuatrimestre de mi tercer año de carrera de Magisterio de Lengua Extranjera (Inglés).

Espero que las publicaciones que haga sean, como poco, interesantes, ya que para mí, este tema de las "nuevas tecnologías" sí que lo es, y espero aprender mucho más de lo que ya se en esta asignatura, sobre: cómo utilizar los recursos y medios que hay a nuestro alcance, cuándo utilizar unos u otros, qué se pretende conseguir con su uso, dónde los puedo adquirir, hasta qué punto van a mejorar el aprendizaje de mis alumnos, si van a ser útiles a la hora de preparar las clases yo...

Respecto a la carrera en sí, puesto que me quedan pocos meses para finalizar, me gustaría decir, que ha sido una experiencia y una fuente de conocimientos muy importante para mí. Que he aprendido muchísimas cosas sobre educación, enseñanza, aprendizaje... También he ganado confianza en mí misma, y pienso, que todo lo que he aprendido o casi todo, lo podré llevar a la práctica, el día que esté en un colegio como docente, y espero que sea muy pronto, ya que, al fin y al cabo, me he dado cuenta que el mundo de la docencia, relacionada con la enseñanza del inglés, es una parte muy relevante de mi vida, y para mí indispensable para sentirme bien.

Prometo intentar mantener este blog a la altura de las circunstancias y mejorarlo cada día, ya que, es la primera vez que hago un blog.

Un saludo.

MiRiaM


jueves, 5 de marzo de 2009

Práctica 4: Cuestionario y Competencias Digitales

Cuestionario
Esta práctica, ha constado de dos partes. La primera de ella ha sido un cuestionario para comprobar cuánto sabemos sobre las TICs. Yo hago uso del ordenador a diario, y durante un tiempo considerable, y la verdad, que lo que necesito hacer consigo siempre hacerlo de una forma u otra, y es por ello, que yo creía que sabía hacer casi todo con esta maquinita. Después de leer y hacer el cuestionario, me he dado cuenta de que me queda todavía mucho por aprender y que esta asignatura es un buen comienzo para ello, ya que, aunque llevamos poco tiempo de clase, ya he aprendido a hacer blogs, cómo utizarlos, subir informacion a ellos, qué son las herramientas 2.0,investigar para qué sirven algunas de ellas...

Y la segunda parte, la expongo a continuación:


Competencias básicas digitales
La definición que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) nos da de la competencia digital en la Educación Primaria es la siguiente:
La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios.

Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos.

En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.



Y después de haber revisado el Currículo, puedo concluir diciendo, que al final de Primaria, los alumnos deben ser capaces de:
1) Hacer uso del ordenador para realizar tareas básicas.
2) Realizar búsquedas sencillas en Internet, siempre guiadas por una persona, en este caso, se tratará del maestro/a, sobre información que éste les pida.
3) Utilización de la calculadora, sobretodo en el área de Matemáticas.
4) Uso de mapas, diagramas de datos, tablas de datos... a través de Internet.
5) Uso del ordenador a la hora de realizar un trabajo de texto.
6) Comunicarse con otras personas. Por ejemplo, para el inglés, sería recomendable meterse a un chat con niños/as de un colegio británico. Esto siempre vigilado por el maestro/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario